paz rodero

portfolio paz rodero Portfolio enlaces contactar con paz rodero

críticas y reseñas

· La Linterna. Cadena COPE Radio. Zap, un pez pintado

· Emilio Urberuaga. Blanquito

BLANQUITO: José Morán y Paz Rodero. Ed. Macmillan. Sobre un sencillo y cálido texto rimado de José Morán la ilustradora Paz Rodero se carga de pinceles y colores para contarnos la historia de Blanquito, despliega la paleta con la misma sensibilidad con la que, probablemente, lo habría hecho el maestro holandés Van Gogh (al que homenajea) de haber tenido algo más de tiempo en su vida y haberse acercado al mundo infantil. EMILIO URBERUAGA (ILUSTRADOR, CREADOR DE LA IMAGEN DEL PERSONAJE LITERARIO MANOLITO GAFOTAS)

· Los colores del mar. ANPE revista para maestros y profesores

LOS COLORES DEL MAR. Zap, un pez pintado. José Morán y Paz Rodero. Ed. San Pablo. Col. La Brújula. Zap es un pez pintado y muy curioso. El mar se le queda pequeño y emprende un largo viaje de ida y vuelta. Zap se hace muchas preguntas, difíciles de responder. Por ejemplo: ¿Quién pintó a la pintora que le pintó? O ¿quién pintó el universo...? Recomendado para chicos a partir de seis años, es un libro que propone también una interesante lectura para los adultos. La guía de lectura incluida en las páginas finales ayuda a la comprensión del libro y facilita el trabajo de padres y maestros. Los autores son colaboradores habituales de ANPE en cursos de Animación a la Lectura. José Moran es profesor y ha publicado varios cuentos. Paz Rodero es seguramente la ilustradora española que mejor dibuja el mar. Hizo un curso de buceo para pintarlo. Quizá ése sea el origen de la fascinación que provocan las imágenes de Zap, un pez pintado... Otros libros sobre el mar: — Andersen, H.C. La Sirenita. Editorial SM. — Morán José. Zap, un pez pintado. Editorial San Pablo. — Ibarrola, Begoña. Peligro en el mar. Editorial SM. — Gómez Cerda, Alfredo. Pigacín. Everest. — Menéndez, María. Neptuno, rey del mar. Editorial SM. — Morán José, Amigos de verdad. Editorial SM. — Gómez Cerda, Alfredo. Pigacín y los grandullones. Everest. PUBLICADO EN LA REVISTA PARA MAESTROS Y PROFESORES DE ANPE MADRID

· Pigacín y los grandullones. Mary Cruz Delgado

PIGACÍN Y LOS GRANDULLONES. Alfredo Gómez Cerdá y Paz Rodero. Ed. Everest. Alfredo Gómez Cerdá, autor reconocidísimo por la gran cantidad de premios que le han otorgado (incluido el Premio Nacional de LIJ), cuenta  una historia que hace reflexionar y que puede llegar a cualquier público. Narra como Pigacín, un  pececillo, se asusta por unas algas. A partir de ahí, la narración sigue una estructura encadenada y el protagonista se va  encontrando con otros peces mayores que él, a los que transmite, de forma reiterada,  su miedo. Entonces,  se da cuenta de que sus compañeros también tienen miedo a algo o a alguien, incluso el pez más grande, la ballena tendrá miedo a los humanos. El tratamiento del texto resulta muy cercano, no sólo por lo que expresa  (el miedo es un sentimiento común a todos), sino por los nombres cotidianos y la forma de hablar de los personajes. El texto se enriquece con las ilustraciones de Paz Rodero. La trayectoria de esta ilustradora es amplia y consolidada, pues ha ilustrado más de cien libros e incluso escrito algunos menos. En este álbum consigue  crear un mar de colores  (verdes, azules, violetas…) iluminado por una luz muy trabajada . El lector puede  disfrutar observando la expresiones de miedo y amenazantes de los peces, sus diferentes  tamaños e incluso sus movimientos que resultan muy creíbles. La técnica empleada (acuarelas y acrílicos) está maravillosamente conseguida porque, no hay más que pasar las páginas, para que el lector se sumerja en un mar de esperanza, la misma que encuentra Pigacín cuando se da cuenta de que no es diferente a los demás. Álbum donde el texto y la ilustración se dan la mano de una forma armoniosa para conseguir una excelente obra. (PROFESORA, CRÍTICA LITERARIA Y ESPECIALISTA EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL)

· Luis Daniel Gonzalez. Bienvenidos a la fiesta. Zap, un pez pintado

BIENVENIDOS A LA FIESTA Cuaderno de notas y diccionario de LIJ. Paz Rodero. Zap, un pez pintado (2007). Texto de José Morán. Madrid: Ed. San Pablo, 2007; 56 PP, .; ISBN: 84-285-3031-9
Argumento inusual: Un buen álbum de argumento inusual: Zap, un pez pintado, de Paz Rodero y José Morán. Su protagonista es un pequeño pez pintado «que curioseaba por todas partes buscando quién sabe qué», y sube a la superficie para seguir investigando. Entonces descubre que su inmenso mar no es más que una pequeña pecera y desea fuertemente salir de la pecera. Pero, cuando su deseo se cumple, sigue haciéndose  preguntas...Las vistosas y bien compuestas ilustraciones, bien integradas con el texto, lucirían más en una edición de formato grande. El toque posmoderno de ver al propio pintor pintando viene obligado esta vez por un argumento que va más lejos de lo normal en este tipo de relatos pues el pequeño Zap se plantea cuestiones de altura: «¿Y si el Universo era un simple decorado pintado, como la pecera, o el dedo, o la niña que leía un libro sobre un pez llamado Zap?», y... «¿quién había pintado a Paz la pintora?». La resolución se acomoda bien a la realidad: hay cuestiones difíciles de comprender para un pequeño pez pintado... PUBLICADO POR LUIS DANIEL GONZÁLEZ (INVESTIGADOR, CRÍTICO LITERARIO Y ESPECIALISTA EN LIJ)  EN EL BLOG BIENVENIDOS A LA FIESTA

· Jorge Gómez Soto. Pigacín y los grandullones

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ACTUAL
Alfredo Gómez Cerdá y Paz Rodero Ed. Everest. PIGACÍN y los grandullones. El movimiento de unas algas ha asustado a Pigacín. Un poco avergonzado por su cobardía, va a ir preguntando a peces cada vez más grandes si ellos tienen miedo a algo. De ese modo se va a ir dando cuenta de que todos, con independencia de su tamaño, temen a algo, incluso la inmensa ballena. Y más aún, que no solo los peces tienen miedo. Las ilustraciones de Paz Rodero son espectaculares, como las del primer Pigacín, y hacen pensar que esta ilustradora ha sido sirena en otra vida o ha buceado mucho.Este maravilloso álbum es el segundo protagonizado por Pigacín y, como tengo información privilegiada, puedo decir que no será el último. PUBLICADO EN LIJ-JG BLOGSPOT.COM POR JORGE GÓMEZ SOTO (ESCRITOR, CRÍTICO LITERARIO Y ESPECIALISTA EN LIJ)

· Amigos de verdad. Juan Ramón Alonso

AMIGOS DE VERDAD. José Morán y Paz Rodero. Ed. SM Col. Cuentos de ahora. Los dibujos de Paz ilustran esta entrañable historia de amistad entre  un cangrejo y una anémona. Sus fondos de acuarela aguada crean un ambiente mágico y especial, como solo ella sabe hacerlo. Algunas escenas son realmente preciosas, unas cargadas de luz, otras de misterio, pero en todas ellas aparecen la ternura y el encanto de su mundo. JUAN RAMÓN ALONSO (LICENCIADO EN BELLAS ARTES, PROFESOR E ILUSTRADOR)

· 20 Minutos. Blanquito

20 MINUTOS. BLANQUITO. Autores: José Morán y Paz Rodero. Ed. Macmillan. Blanquito Un cuento deliciosamente ilustrado por Paz Rodero y protagonizado por un dulce muñeco llamado Blanquito, que irá cambiando de color según el lugar al que viaje: rojo en un campo de amapolas, verde en la pradera, amarillo con los girasoles... Los intensos y hermosos colores unidos a unos dibujos perfectos para viajar al mundo de los sueños, hacen de Blanquito (Ed. MacMillan), para niños de 3 a 6 años, un regalo perfecto para la sensibilidad de niños y adultos. PUBLICADO EN EL DIARIO 20 MINUTOS  POR PAULA ARENAS (CRÍTICA LITERARIA)

· Cultural del ABC. Pigacín y los grandullones

CULTURAL ABC. José Morán y Paz Rodero. Ed. San Pablo. Col La Brújula. Zap, un pez pintado: ¡Ay! Me han saltado tantas gotas de agua en el ordenador que no puedo leer lo que he escrito: Zap, el protagonista de este libro, un pececito solitario y  curioso que quería vermundo, ha dado un gran salto fuera de la pecera del cuento en que vive y ha descubierto atónito la enormidad de lo que le rodea. Ha visto los edificios, las  nubes, la Tierra como una canica desde la Luna o la inmensidad del cielo. Fuera del gran azul de su hogar, todo es inabarcable y se cuestiona sobre ello. Con sus ojitos de pez fuera del agua, no para de hacerse preguntas y más preguntas sobre lo que hay fuera de su fondo marino cotidiano...A los peques de la casa, curiosos por naturaleza, este libro maravillosamente ilustrado puede abrirles sus imaginativas mentes, llenas de globos de colores, y acercarles sin miedos a las realidades llenas de belleza y de misterio que les esperan más allá de su mundo... Al final del libro, aparte de unas breves biografías del escritor y la pintora, se presentan una seriede preguntas complementarias que excitarán más las inquietudes y las curiosidades de estos primeros lectores, que harán más provechosa la lectura de este original cuento. POR MARTA PÉREZ LAGO (PERIODISTA Y CRÍTICA LITERARIA) PUBLICADO EN EL CULTURAL DEL DIARIO ABC 21.4.2007

· Montserrat Sarto. Revista infantil Gesto

GESTO Revista infantil. PUBLICADO EN LA REVISTA GESTO POR MONTSERRAT SARTO (PERIODISTA Y CRÍTICA LITERARIA). ZAP, UN PEZ PINTADO Zap es un pez solidario que se sale del libro donde está pintado y va a parar al mar. Le gusta rondar por todos los mares, conocer las clases de peces diferentes que hay, y, sobre todo, ser cada vez mejor. Es muy bonito ver cómo consigue su propósito. Es un libro muy bonito para los niños que ya leen solos.

· Pizca de papel. Pigacín y los grandullones

PIZCA DE PAPEL. Pigacín es un pececito pequeño, pero muy rumboso y simpático. Siempre está deseando  aprender y es tan curioso que de su propia curiosidad extrae consecuencias para aplicarlas a su vida diaria. Con Pigacín pueden identificarse los niños desde 6 años, ya que es un pez que manifiesta las mismas inquietudes que pueden tener los pequeños, aunque en el mar. De hecho, Alfredo Gómez Cerda, fiel a su arte narrativo, suele escribir historias que son, lo hemos dicho muchas veces, como parábolas de la vida diaria, como reflejos metaforizados de nuestra sociedad. Con Pigacín, el autor madrileño derrocha ternura y afecto. Esta vez, el pez siente miedo al encontrarse con unas algas y sale huyendo despavorido hasta que se da cuenta de que no era para tanto y siente vergüenza. En su camino se va encontrando con otros peces, cada vez mayores que lo saludan y le dicen que eso de las algas es una tontería y que ellos no tienen miedo; pero Pigacín se da cuenta de que todos los peces tienen miedo de algo, normalmente de un pez mayor que ellos. Incluso la ballena que parece tan grande siente temor de los humanos y se esconde para que no la encuentren. Esta enseñanza le permite a Pigacín aprender que todos los seres vivos del planeta tienen miedo a algo y Pigacín guiña el ojo a las algas porque se sabe igual que todos: ¿Por qué él iba a ser distinto?. Cada ser vivo teme a lo que es superior a él, ni más ni menos. Cabe añadir que Alfredo Gómez Cerda dota de personalidad a cada uno de los seres marinos con los que se encuentra Pigacín en su paseo y les pone nombres cercanos para que aún nos permita acercarnos más a ellos y trasvasar su identidad a la de otros conocidos de los pequeños lectores. Las ilustraciones de Paz Rodero, sin duda, derrochan alegría y luz y reflejan un fondo del mar luminoso lleno de vida que arropa perfectamente las palabras del narrador. POR ANABEL SÁIZ RIPOLL (ESPECIALISTA EN LIJ) PUBLICADO EN PIZCA DE PAPEL

· Norma Esturniolo. Los juegos y los días de Anibal

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Campus México
Sturniolo, Norma y Rodero Paz Título: Los Juegos Y Los Días De Aníbal Ed. Pearson Alhambra, Madrid, 2008. Aníbal es el único rinoceronte de su grupo que considera amigo suyo al guardabosques.  Los demás desconfían de él porque no es como ellos. Pero cuando llegan a su territorio unos cazadores, es este ser humano quien encuentra una solución para que no los maten. La obra tiene un argumento imaginativo y está escrita con un estilo expresivo que transmite de forma clara y poética la vida de los animales de la sabana y el entorno paisajístico que les rodea. El contenido encierra un mensaje educativo referente a la necesidad de superar los prejuicios contra alguien sólo porque sea distinto de aspecto y costumbres.Las ilustraciones, muy abundantes, destacan por su grato colorido. PUBLICADO COMO RESEÑA EN LA SECCION LIBROS RECOMENDADOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA.

· Carmen Martín Anguita. Poemas de Lunas y Colores

GUÍALIBROS.COM. POEMAS DE LUNAS Y COLORES Ed. Alhambra. Carmen Martín Anguita y Paz Rodero. Poemas repletos de lirismo y musicalidad, con un dulce ritmo que nos sumerge hasta un mundo mágico donde, la luna, el cielo, los juguetes, las flores, los colores... están llenos  de encanto y de ternura.Simpáticas ilustraciones de suaves colores en armonía con los versos. Incluye la partitura de dos poemas, para que los niños y las niñas sientan la palabra a través de la poesía leída y cantada. RESEÑA PUBLICADA EN GUIALIBROS.COM

· Revista Lazarillo. Milagros Rodriguez

Revista de LIJ LAZARILLO. BLANQUITO. José Morán y Paz Rodero. Ed. Macmillan. Este cuento fantástico con texto rimado está protagonizado por un sencillo muñeco de papel muy juguetón. Sin parar de dar volteretas se baña en paisajes de colores y será el compañero de los pequeños lectores que va descubriendo cómo cambia de color según pasa por distintos lugares:el río, los girasoles, el cesped, el mar, la montaña. El autor, sutilmente, trata el tema de las diferencias a través de los colores con bellas ilustraciones que completan la emotiva narración. PUBLICADO EN LA REVISTA LAZARILLO  POR MILAGROS RODRIGUEZ (MAESTRA Y CRÍTICA LITERARIA)

biografia
libros ilustrados

libros-escritos